Seguros y Banca, el derecho del consumidor a elegir libremente

Consumidor, no acepte que ningún Banco, Caja de Ahorros o Entidad Financiera le imponga la contratación de una póliza de seguros de una compañía determinada. La Ley 9/92 30 de Abril, capítulo II Art. Aptdo. 2 le concede el derecho de elegir libremente.

 

Debe saber que…

En caso de que le impongan seguros, recuerde que puede contratarlas con la compañía que le ofrezca el producto más adecuado a sus necesidades y no necesariamente lo que le ofrezca la entidad bancaria.

En caso de abusos puede asesorarse en los colegios de mediadores de seguros y las uniones de consumidores, al objeto de denunciar las malas prácticas ante el Banco de España y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

Resulta absolutamente abusivo que la entidad de crédito le imponga la compañía aseguradora con la que se debe contratar esa cobertura, o que exija la contratación de otros seguros que no tengan como objeto dar cobertura a las garantías del crédito o no cuenten con esa norma específica que los ampare.

 

Consejos…

Buscar diversas alternativas y comparar primas y coberturas para escoger la más adecuada a nuestros intereses.

No admitir nunca aquellos seguros cuya prima, para toda la vida del préstamo, se establece a través de un único pago.

Contar con un asesoramiento cualificado e independiente, que se puede obtener de agentes y corredores colegiados responsables y de las asociaciones de consumidores y oficinas de atención al consumidor.

 

Vídeos informativos…

Primer Vídeo: Carapapa y su compañera Pili van a pedir un crédito y terminan pagando más cuotas por los seguros contratados que por la propia letra del préstamo

 

Segundo Vídeo: Carapapa, que va a comprarse un coche porque la Pili está embarazada, termina contratado multitud de seguros, incluso uno por “contaminación por cenicero lleno” y es que, en lugar de acudir a un mediador de seguros, acudió a un médium televisivo…

 

Tercer Vídeo: Pili sueña con Súper Mediador de Seguros que le recomienda no firmar nunca nada hasta que no esté absolutamente segura y le dice: a la hora de pedir un crédito, los bancos y cajas no pueden obligarte a contratar seguros y otros productos. Acude a una asociación de consumidores o a un agente o corredor colegiado para conocer tus derechos.

 

Noticias relacionadas…

Bancaseguros: el Colegio de Zaragoza impide que un banco baje el interés de una póliza

Adiós a los seguros vinculados a las hipotecas con la nueva ley

Nuevo paso de la mediación en la lucha contra las malas prácticas de bancaseguros

Admitida una demanda del Colegio de Asturias contra Sabadell y Popular

¿En qué cinco casos el banco no puede cobrarnos comisiones?

Los bancos no pueden obligar a sus clientes a la contratación de seguros