11 Consejos a los Consumidores de Seguros

  • Contrate sus seguros siempre a través de un Corredor, es la única manera de asegurarse tener independencia a la hora de elegir su seguro, al tiempo de ser la única manera de tener acceso a los mejores productos del mercado y sin ningún coste adicional en el precio de su seguro.

 

  • Si decide cambiarse de Compañía de seguros, espere a hacerlo siempre al vencimiento (avisando por escrito un mes antes). No haga caso a mensajes ni publicidades que le digan que se cambie en cualquier momento. Además de que esto no se puede hacer, el mayor perjudicado puede ser usted.

 

  • Tenga precaución con los mensajes publicitarios de seguros que se dan en televisión, radio, redes sociales y prensa escrita. Igualmente, tenga sólo en consideración artículos u opiniones preferentemente de expertos profesionales del mundo del seguro a las vertidas por medios de comunicación o por personas ajenas al sector asegurador.

 

  • Nunca haga caso cuando le digan que debe contratar obligatoriamente sus seguros por estar vinculados obligatoriamente a otras operaciones o productos que haya solicitado, como por ejemplo préstamos o hipotecas, no es cierto, tiene libre elección de contratar donde quiera.

 

  • Nunca contrate un seguro de vida por todo el plazo de tiempo que dura el préstamo que ha pedido.

 

  • Tenga precaución con los seguros que le regalen al comprar otra cosa o al contratar otro servicio. Tenga en cuenta que para hacer debidamente un seguro, se debe valorar correctamente, el objeto o la persona que se quiera asegurar y su riesgo concreto de manera personalizada, al tiempo de analizar varias ofertas del mercado para encontrar la mejor. Si se lo regalan, no tendrá la certeza de que es el mejor para usted.

 

  • Haga que le valoren correctamente su casa antes de hacerle el seguro. La mayoría de los seguros de viviendas, por no hacer esto, o están sobrevaloradas y el cliente está pagando más de lo que corresponde, o se asegurar por debajo de lo que corresponde y en caso de siniestro le indemnizarán menos de lo que debería ser.

 

  • No hable con máquinas para asegurar las cosas que le importan, hable siempre con personas. Esto puede ser útil en otro tipo de servicios, pero no en algo tan importante cómo sus seguros.

 

  • En caso de tener un siniestro, deje todo en manos de su corredor de seguros, éste será siempre su mejor aliado y  le gestionará todo lo necesario para que la compañía cumpla con lo pactado en la póliza en tiempo y forma.

 

  • Comercios, tiendas o negocios ajenos al seguro no pueden venderlos, téngalo siempre en cuenta. Si se lo ofrecen desde estos establecimientos, verifique que lo hacen por cuenta de un mediador debidamente habilitado y registrado para el que trabajan.

 

  • Domicilie siempre el pago de sus seguros por cuenta corriente y exija a su banco que respete la privacidad de su información sobre los recibos y cargos que le lleguen correspondiente a los seguros que tiene usted contratados.