Que debemos hacer en caso de incendio

Llamar al 112 y solicitar ayuda.

Corte la corriente eléctrica y cierre la llave de paso del gas.

Si el fuego es pequeño y dispone de los medios adecuados, como extintores, intente apagarlo. Si el origen del mismo es una sartén, utilizar una tapadera “nunca agua” y apague el extractor de humos.

Reúna a todos los ocupantes de la vivienda, cerrando las habitaciones desalojadas, y salgan lo antes posible, avisando a los vecinos si fuera necesario.

Utilice siempre las escaleras en lugar de ascensores, y en caso de que haya humo, respire a través de un paño humedecido.

Desplácese agachado y pegado a la pared, intentando cerrar puertas a su paso si es posible, y siempre con la máxima precaución.

 

Recomendaciones para evitar un incendio

No conecte varios aparatos a la misma toma de corriente simultáneamente, y si lo hace, no sobrepase la potencia máxima admitida por el mecanismo. Recuerde desconectar los aparatos cuando no los utilice.

Es conveniente realizar una revisión periódica en su instalación eléctrica y, muy especialmente, las instalaciones de gas y calefacción.

No seque la ropa demasiado cerca de estufas o calefactores, y sitúelos siempre a más de un metro de cualquier material inflamable.

Mantenga los productos inflamables, como los de limpieza, alejados de fuentes de calor como la cocina, para evitar la propagación del fuego, en caso de producirse mientras prepara la comida.

Si se va a ausentar de la vivienda durante un largo periodo, cierre la llave de paso del gas y desconecte todo lo que no sea imprescindible mantener enchufado.